Chupadera o Mal de los almácigos ( Fusarium spp., Phytophthora spp., Rizoctonia spp. y Pytium spp. )

Chupadera o Mal de los almácigos 

Nombre Científico. ( Fusarium spp., Phytophthora spp., Rizoctonia spp. y Pytium spp. )

Localización de la enfermedad 

Tallo, raíz. 




Es la enfermedad de mayor importancia en la etapa de almácigos y semillero, afectando además las etapas de trasplante y postrasplante, sobre todo en plantaciones realizadas en épocas de altas precipitaciones y temperatura elevada. En casos extremos, a causa de esta enfermedad, los productores llegan a hacer hasta seis resiembras para mantener el stand de plantas. 

Condiciones 

Es una enfermedad que puede manifestarse varias veces en el mismo ciclo de cultivo. Los agentes causales de esta enfermedad por lo general se encuentran en el sustrato o abonos orgánicos sin desinfectar y en el agua de riego. Las condiciones de alta humedad generadas por un excesivo riego o por alta densidad de plantación predisponen a la infección de las mismas. 

Síntomas y signos 

En los almácigos, en la zona de acumulación de humedad se observa la presencia de plantas marchitas. A nivel del cuello, las mismas presentan un estrangulamiento muy marcado que se extiende hasta la raíz. 

Manejo 

La utilización de semilla de sanidad garantizada, sustrato libre de patógenos , agua de riego de origen y calidad conocida o tratadas con oxicloruro de cobre 3gr en 100 litros de agua, son las mejores herramientas para evitar la aparición de dicha enfermedad. La aplicación de productos preventivos permiten evitar su evolución. En el momento del transplante deben ser eliminadas las plantas que presenten tejido muerto (necrosis) a nivel del cuello o en la raíz, de este modo se disminuirá el número de plantas que se pueden morir

Comentarios