Mildiu

Mildiu. (Phytophthora infestans.)


Fitopatología
Mas conocida comúnmente como mildiu velloso por las vellosidades que se presenta en las manchas que esta produce en la hoja.
Es la enfermedad más corriente del tomate. Causada por un hongo, se traduce en manchas irregulares pardas y rodeadas de una banda blanquecina que aparecen en la hoja.
Atacan también a los frutos cuando están casi maduro (es para ponerse rabioso). Se cubre de vetas amarilleadas o pardas, se deforma y se abollan. El estadio final es la pudrición. El mildiu aparece a menudo tras lluvias abundante o cuando los tomates se riegan por aspersión.
Controles Fitosanitario:
Se  hacen de tres maneras:
·        Control Físico
·        Control Químico
·        Control Biológico
Control Físico:
Alternaciones de cultivo, tiene ventajas para la salud del suelo y de la planta se puedes realizar cada 2 años para así controlar  la Enfermedad del Mildiu
Control Químico:
Se realizan Fumigaciones con productos a base  de cobre y azufre en dosificación indicad en el prospecto de dicha casa comercial para así controlar la Enfermedad del Mildiu
El mal uso de estas indicaciones perjudica grandemente el cultivo de tomate
Control Biológico:
Tenemos unas recetas muy fáciles de hacer para poder controlar la Enfermedad del Mildiu

Ajo.

Pondremos a in-fusionar 10 cabezas de ajo en 10 litros de agua durante 15 horas. Añadiremos 100 gramos de jabón negro y lo pulverizaremos con una bomba de fumigar.


Cola de caballo.

250 gramos de planta frescas o 50 gramos de cola de caballo seca en polvo por cada 10 litros de agua, los dejaremos macerar 10 días. En decocción, lo llevaremos a ebullición después de un solo día de maceración. Pulverizaremos dicho caldo en una bomba de fumigar.

Comentarios