Oidium

Oídio  (Oidium lycopersici)



Fitopatología:

Oídio o mildiu polvoriento es otra importantísima enfermedad criptogámica, creo que no existe planta cultivada o espontaneas que no padezca su parasitismo.
El estroma miceliar con densidad variable según su género es de color blanco (por lo que es normal que esta enfermedad sea también conocidos con los nombres como blancos, blanquillos, mal blanco, mildiu polvoriento). 
La sintomatología común es la presencia, en hojas y tallos de unas manchas blancas, como de tela de araña al principio y polvorientas después se van extendiendo y pueden llegar a cubrir por entero la superficie de los órganos atacados
Cuando el órgano vegetal atacado está seco o desprendido de la planta, aparece sobre él la forma o facies perfectas.
Controles fitosanitarios.
Se  hacen de tres maneras:
·        Control Físico
·        Control Químico
·        Control Biológico
Control Físico:
Alternaciones de cultivo, tiene ventajas para la salud del suelo y de la planta se puedes realizar cada 2 años para así evitar las enfermedades.
Control Químico:
Fungicidas de contacto: Azufre, dinocap y quinometionato.
Fungicida sistémico: ciproconazol, miclobtanil, penconazol y triadimenol
Control Biológico:
Caldo Bordelés: Es un producto mineral. Se trata de una solución de sulfato de cobre entre  10 y 20 gr/lit. a la que se añade cal. Tiene una acción de amplio espectro, es fácil de usar  y requiere poca pericia. Sus virtudes lo han convertido en un tratamiento de fácil utilización de horticultura.
Nota:
El cobre se adhiere con fuerza a las macropartículas orgánicas y a la arcilla del suelo y es poco móvil. Su uso excesivo puede contaminar la tierra en la que trabajamos


Comentarios