Podredumbre blanda (Erwinia carotovora)

Podredumbre blanda (Erwinia carotovora)



Fisiología:

También conocido con el nombre de pie negro, aludiendo ambas denominaciones a su sintomatología, está producida por la bacteria erwinia carotovora que es muy polífaga (ataca zanahoria, rábanos, cebolla, tomates, berenjenas, pepinos, espinaca y acelga)
·        El síntoma inicial, en hojas, tallos y frutos, es la aparición de una pequeña lesión de aspecto húmedo que va creciendo tanto en superficie como en profundidad. La zona afectada se reblandece pudiendo decolorarse, arrugarse y llegar a formar ampollas. Los bordes de las lesiones al principio definidos, se hacen difusos y los tejidos internos se decoloran y pudren


·      Por las grietas producidas sale un exudado pegajoso formado por millones de bacterias.
·           Cundo la podredumbre afecta a las raíces, se observa un oscurecimiento del pie de la planta que toma una decoloración marrón oscura casi negra y que apetece en la base del tallo. Las plantas no crecen y las hojas quedan cloróticas. Finalmente pueden acabar muriendo.

Controles fitosanitarios:

No existe producto eficaz contra las bacterias solo medidas preventivas.
Controles Físicos:
·        Utilizar semillas certificadas
·        Destruir plantas contaminadas o restos de cosechas
·        Desinfección de los materiales de trabajo.
Controles Químicos:

·        Aplicación preventiva mas no curativa con productos a base de cobre, azufre, que encontraras en los diferentes agro químicos en el mercado y sobre todo hacer caso de las indicaciones puesta en los prospecto de las casa comerciales que lo distribuyen.

Comentarios

Publicar un comentario