Tizón Temprano del tomate (Alternaría solani).

Tizón Temprano del tomate (Alternaría solani).



El tizón temprano es causado por un hongo que se caracteriza por infectar a plantas de la familia solanácea, como la papa el tomate y el chile.

Descripción del Patógeno:


Alternaría solani es el organismo causal del tizón temprano. Produce conidios oscuros, muriformes, ovalados con la parte superior aguda y pueden ser producidos en cadenas cortas
·      Este hongo sobrevive en residuos del cultivo.
·      La primera infección es causada por el hongo a temperaturas de 24-29 °C en época de lluvia ligera.
· La temperatura óptima para la germinación de la conidia es de 28-30 °C

Clasificación taxonómica.

Reino        Fungí                                     Género Alternaría
Phylum    Deuteromycotina                    Especie solani
Clase        Hyphomycetes
Familia    Dematiaceae



Síntomas.

La enfermedad se presenta en hojas, tallos y frutos. Aparece en cualquier etapa de desarrollo. En plántulas provoca pudrición de cuello.  En hojas aparecen manchas circulares o angulosas de color café obscuro a negro, aumentan de tamaño y forman anillos concéntricos. Las manchas pueden coalescer y dañar completamente la hoja. En ataques fuertes se tornan amarillas y caen. Si este es severo se defolia toda la planta debilitando esta y deja los frutos expuestos a quemaduras de sol. En tallos y ramas las lesiones son ovales obscuras y con anillos concéntricos.
En frutos las lesiones son ovales obscuras y hundidas con anillos concéntricos. Es una pudrición seca y sobre ella pueden verse la esporulación en forma de terciopelo negro.

Control
Aunque algunas variedades son más tolerantes que otras, en la actualidad ninguna de las variedades disponibles posee una resistencia genética aceptable. El método más eficaz a la fecha es el uso de fungicidas preventivos  en formo oportuna, los fungicidas más eficaces que actualmente se aplican son:
·         Estrobilurina.
·         Mancozed.
·         Clorotalonil.
·         Captan.
Medidas preventivas:

Inspección del cultivo dos veces por semana; si se utiliza aspersión, se debe regar temprano para permitir la correcta aireación de las plantas; usar semillas sanas, aumentar la materia orgánica y controlar los nematodos. Medidas curativas: aplicar fungicidas protectores

Comentarios

  1. Hola, como medida preventiva, cuando deberíamos empezar a utilizar estos fungicidas?, Podríamos empezar en el momento de plantar la tomatera?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario