Mancha bacteriana (Xanthomonas vesicatoria).

Mancha bacteriana (Xanthomonas vesicatoria).




Clasificación Taxonómica.



Reino:      Bacterisera                  Familia:     Xanthomonadaceae
Clase: Gammaproteobacteria    Género:     Xanthomonas
Orden:       Xanthomonadales     Especie:    vesicatoria




Daños al cultivo:

  1. Se encuentra en todos los lugares donde se cultiva tomate y chile. Los primeros síntomas inician con manchas oscuras en las hojas, puntos circulares de menos de 3 mm de tamaño se vuelven angulares y de apariencia grasosa. Las hojas infectadas muestran lesiones oscuras pequeñas que pueden causar el amarilla miento general de la hoja.
  2. Se distingue de la mancha negra del tomate en los síntomas del fruto, en el que aparecen manchas pequeñas acuosas que protuberan y se agrandan hasta 3 a 6 mm de diámetro. El centro se vuelve irregular, café, ligeramente hundido, con superficie áspera y escamosa. El patógeno se propaga por semilla contaminada durante el proceso de extracción de la misma. La entrada de la bacteria en la planta se produce a través de aberturas naturales o heridas.
  3. Las hojas empapadas por rociado de alta presión contribuyen a la infección. El tiempo húmedo y las lluvias propician la difusión de la bacteria. La Mancha Bacteriana puede presentarse en trasplantes producidos en temporadas lluviosas. El patógeno persiste en residuos de plantas infectadas en el suelo durante al menos un año.


Manejos.
  • Realizar recolección y destrucción de residuos y plantas voluntarias; sembrar semilla libre de la enfermedad ya que esta puede venir infectada, pues se puede transmitir por semilla, la aplicación de productos a base de cobre o aplicación de antibióticos agrícolas.
  • Utilizar semilla sana o tratada; utilizar trasplantes sanos certificados; Rotar los cultivos de tomate y chile con plantas no hospederas; rociar plantas con estreptomicina antes del trasplante y aplicar una mezcla de Mancozed y cobre tras el trasplante y antes de la incidencia de la enfermedad.
  • Se recomienda enfatizar la protección durante los periodos de floración y cuajado de frutos.


Comentarios