Marchitez por Fusarium. (Fusarium oxysporum).

Marchitez por Fusarium. (Fusarium oxysporum).


La marchitez del tomate es una enfermedad muy común y destructiva. Puede causar pérdidas severas en los cultivos susceptibles, cuando las temperaturas del suelo son superiores a los 28°C.


Clasificación taxonómica.

Reino:        Fungi                  Familia:     Hypocreaceae
Phylum:     Ascomycota       Género:     Fusarium
Clase:        Euscomycetes     Especie:    oxysporum

Síntomas.

  1. Inician con amarillamente de las hojas viejas, color que luego se extiende a las demás. Este amarilla miento aparece de un solo lado de la hoja o rama.
  2. Las hojas afectadas se marchitan y mueren, aunque permanezca adheridas al tallo.
  3. En un corte transversal del tallo, se observa una necrosis vascular de color café en forma de anillos, la cual se va extendiéndose hacia arriba por lo cual las hojas se van tornando de color amarillo.

Descripción del Patógeno:

    a)  Fusarium oxisporum f.sp. lycopersici es el organismo causal la marchitez del tomate.
b) Existen 3 tipos de razas fisiológicas, son morfológicamente indistinguibles, pero difieren en su patogenicidad en diferentes cultivares de tomate.
c) Produce tres tipos de esporas asexuales: Microconidias, macroconidias y clamidosporas.
  • Las Microconidias cuentan con una o dos células, son más frecuentes y las únicas que se pueden producir en el interior de los vasos vasculares de las plantas afectadas.
  • Las macroconidias tienen de tres a cinco células y comúnmente se forman en esporodoquios en la superficie de las plantas muertas.
  • Las clamidosporas tienen una o dos células redondeadas de pared gruesa y se producen en el micelio. Son estructuras de supervivencia en el suelo.

Ciclo biológico

1. Las clamidosporas germinan y penetran a través de las heridas que se forman al emerger las raíces laterales o penetran directamente al tejido en elongación.
2. El micelio avanza intercelular mente y alcanza la región del xilema.    
   3. El micelio se ramifica y produce Microconidias, las cuales se desprenden y son arrastradas hacia arriba por corriente de savia.

Control.


1. Uso de variedades resistentes.
2. Control de nematodos Plantar en suelos con buen drenaje.
3. Usar semilla libre del patógeno.
4. Emplear la rotación de cultivos.
5. Plantar en suelos con buen drenaje.

Comentarios