Moho gris (Botrytis cinerea).

Moho gris (Botrytis cinerea).




Clasificación Taxonómica.


Reino:        Fungi                            Familia:    Sclerotinicaeae
Filo:           Ascomycota                 Género:     Botrytis
Clase:        Leotiomycetes              Especie:    cinérea


Este patógeno se encuentra distribuido en todo el mundo y afecta más de 200 géneros de plantas incluyendo al chile y tomate. Los síntomas inician con el debilitamiento de hojas, tallos y flores; las lesiones se extienden rápido y forman áreas acuosas.
Las temperaturas de 18 a 32 °C y humedades relativas de 90-95% son las que favorecen la enfermedad en regiones tropicales y subtropicales en campo. Sobrevive a las condiciones adversas como estructura de resistencia en el suelo o como micelio en residuos de la cosecha anterior.

Síntomas


Al inicio de la infección aparecen áreas de color verde claro a amarillento en la parte superior de las hojas adultas, luego aparecen las masas de minúsculas vellosidades color verde oliva en la parte inferior de las hojas. A medida que la enfermedad avanza, las hojas inferiores se vuelven amarillas y se caen. Este hongo afecta principalmente las hojas, pero puede atacar los tallos, flores y frutos.
Puede sobrevivir en el suelo y rastrojos por lo menos durante un año. La diseminación del hongo puede ser por el viento, lluvia, por el equipo y ropa de los trabajadores. La alta humedad relativa y temperatura templada favorecen el desarrollo de esta enfermedad.
En las hojas se presentan manchas anulares, semejan tizón. Los daños en frutos inician con manchas suaves de color verde olivo, las cuales pueden extenderse hasta cubrir todo el fruto.
En los frutos en el pedúnculo puede causar una pudrición suave que pudiera confundirse con una infección bacteriana. Las temperaturas de 18 a 32 °C y humedades relativas de 90-95% son las que favorecen la enfermedad en regiones tropicales y subtropicales en campo

Control.

La planta que se lleva al campo debe ir sana; en campo se recomienda colectar los residuos y destruirlos, no introducir altas densidades de siembra ya que incrementan la humedad relativa.
El control de Botrytis en los terrenos de cultivo mediante aspersiones químicas aún no ha tenido el éxito deseado, especialmente en los climas húmedos y fríos. Se han descrito regiones donde la resistencia de Botrytis cinerea a fungicidas es un hecho, por lo que se recomienda:
·   Tratar la parte aérea de las plantas con pulverizaciones a base de Iprodiona, Vinclozolina o Procimidona en alternancia o mezcla con fungicidas de amplio espectro, especialmente con los que tienen una acción Anti-Botrytis: Tiram, Diclofluanida o Clorotalonil.

· Tratamientos preventivos durante la floración, o cuando las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo de la enfermedad. Sobre los tallos donde se inicie un chancro aplicar pastas fúngicas a base de tiram + iprodiona + éter de petróleo. También Triadimefon. El tratamiento químico debe ir acompañado de las medidas culturales mencionadas anteriormente.

Comentarios

Publicar un comentario