Mancha gris del tomate (Stemphylium solani)

Mancha gris del tomate (Stemphylium solani)


Localización de la enfermedad
Tallo, hoja.
Importancia:
Esta enfermedad es considerada como la más destructiva en las regiones del mundo donde se cultivan variedades susceptibles y predominan condiciones moderadamente calurosas y alta humedad. Condiciones ambientales: 
Enfermedad que puede manifestarse varias veces en el mismo ciclo de cultivo (policíclica), cuyo agente causal sobrevive en restos de cosecha o infectando otras solanáceas (pimiento, berenjena, papa, etc.). Las condiciones ambientales para la ocurrencia son temperaturas de 25 a 28 ºC y humedad relativa alta. La diseminación se produce por lluvias, viento y labores culturales.
Síntomas:

 Los primero síntomas se manifiestan en hojas jóvenes, tallos, tanto en plantines como en plantas adultas. Las lesiones son pequeñas, de color castaño oscuro y borde desuniforme. Posteriormente estas lesiones se tornan claras en el centro y en determinadas condiciones, se desprenden dejando la hoja con múltiples perforaciones. 
Manejo:
Utilización de variedades o híbridos resistentes. Rotación de cultivos. Rápida descomposición de los restos de cosecha. Aplicación de fungicidas de manera preventiva. (Ver Recomendaciones).

Comentarios